- Fecundación: Es la unión de 2 células reproductoras (óvulo y espermatozoide) para formar el cigoto o célula a partir de la cual se formará el nuevo ser. Tiene lugar en las trompas de Falopio cuando el óvulo desciende desde el ovario que lo liberó y el espermatozoide entra en el óvulo y se combina con él.
- Embarazo: Es el periodo transcurrido entre la formación del cigoto y el nacimiento del nuevo ser. Dura unos 9 meses y en él se distinguen cambios en cada trimestre.
- Primer trimestre: Tras la fecundación, el cigoto se divide en varias células, originando el embrión implantado en el endometrio o revestimiento de la pared del útero. Alrededor del embrión se genera el saco amniótico, lleno de líquido amniótico para protegerlo, a la vez que se genera la placenta conectada a los vasos de la pared del útero. La placenta intercambia la sangre de la madre y del embrión a través del cordón umbilical.
- Segundo trimestre: El embrión pasa a llamarse feto al ir formándose ya casi todos los órganos y adquirir aspecto más humano e incluso poder realizar algunos movimientos.
- Tercer trimestre: El feto va madurando y creciendo. Tras el séptimo mes el cuerpo está formado pero a órganos como a los pulmones y al aparato digestivo le falta madurez. Al noveno mes el feto se coloca con la cabeza hacia la salida del útero preparándose para nacer.
- Parto: Es el momento del nacimiento. Previamente las paredes del útero se contraen, produciendo la dilatación del cuello del útero y de la vagina y la ruptura del saco amniótico, saliendo al exterior (naciendo) el nuevo ser junto a la placenta activándose los pulmones para empezar a respirar. Tras el parto se ha de cortar el cordón umbilical, cuya cicatriz será el ombligo del recién nacido. En los primeros meses de vida, mientras que madura su aparato digestivo y el sistema nervioso, se alimenta de leche de las mamas de su madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario